¿Qué es la segmentación de mercado?
Una táctica de marketing conocida como segmentación del mercado consiste en dividir el público general (de una marca o empresa) en grupos más pequeños cuyos miembros tienen una serie de rasgos comunes.
¿Función de la segmentación del mercado?
En primer lugar, gracias a la segmentación del mercado se conoce mejor al público y sus intereses, lo que permite elaborar un plan adaptado al público.
En tercer lugar, el material que se envía a los «clientes» se personaliza (es decir, el mensaje se adapta al momento y al contexto en el que se encuentran) para «hacérselo llegar» en el formato adecuado y a través del canal que mejor funciona para ellos, todo ello gracias a la creación de «estrategias personalizadas» para cada segmento.
Por último, pero no por ello menos importante, el trato «individualizado» que posibilita la segmentación del mercado eleva los niveles de satisfacción de los clientes, lo que puede traducirse en clientes «fieles».
¿Qué factores son esenciales para la segmentación del mercado?
Para que la segmentación del mercado sea eficaz, debe:
- Los miembros de las agrupaciones que componen el mercado deben ser similares entre sí.
- Es necesario que los grupos sean diversos y distintos entre sí.
- Para que la segmentación del mercado merezca la pena, los grupos que se van a medir deben ser considerables o, como mínimo, significativos.
- Para evitar que los miembros se crucen entre varios grupos, los segmentos deben permanecer constantes a lo largo del tiempo.
- Los segmentos deben ser cuantificables, es decir, deben estar respaldados por estadísticas y cifras.
Hay casos de fracaso empresarial y de productos y servicios deficientes porque no todas las organizaciones basan sus decisiones de desarrollo empresarial en una segmentación de mercado sólida. A veces se salta la fase básica de segmentación del mercado y se introduce una estrategia huérfana sin una base sólida, lo que deja claro que algo no funciona.